jueves, 17 de octubre de 2013

Un sistema para que ciegos y sordos disfruten del cine


 

 Un sistema para que ciegos y sordos disfruten del cine
Desarrollado en la universidad Carlos III

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III, en Madrid, presentó ayer un sistema para que personas ciegas o sordas puedan acceder, por primera vez en nuestro país, a las películas de estreno que se emiten en las salas de cine. Hasta hoy, las personas con incapacidad auditiva tenían que conformarse con las películas subtituladas, lo que eliminaba cualquier posibilidad de acceder al cine español en la gran pantalla, así como cualquier película de éxito comercial. Peor lo tenían los invidentes, obligados a ceñirse a los escasos pases que cuentan con un comentario de audio explicativo.

El equipo liderado por el profesor titular de la Carlos III Ángel García Crespo ha vehiculado el avance a través de un dispositivo cada día más popular: el smartphone. Así, con la sola descarga de la aplicación gratuita WhatsCine, las personas con discapacidad auditiva o visual se benefician de un catálogo de películas que les son accesibles. Basta con conectar el teléfono al wifi del cine e iniciar la aplicación:  "Los ciegos reciben, a través de los cascos de su teléfono, el comentario detallado de lo que va sucediendo en la película. Si por cualquier motivo se levantan y salen de la sala, el sistema se sincroniza automáticamente a su vuelta", explica García Crespo a Teknautas.

Unas gafas de apoyo

"En el caso de las personas sordas hay dos opciones: o situar su smartphone o tablet en un atril transparente de modo que puedan leer los subtítulos, o bien emplear unas gafas que recrean el lenguaje de signos en una pequeña región del campo visual. El visor es transparente para que vean la pantalla, solo que en una esquina, y gracias a un juego de prismas, se reproduce la imagen de un intérprete", al estilo de las conocidas Google Glass. El investigador sostiene que ninguna  de las opciones ha resultado molesta para el resto de los espectadores en las pruebas realizadas.
 



 Solo Estados Unidos dispone de un sistema similar, aunque allí el alquiler de las gafas se repercute en el precio de la entrada, al contrario de lo que sucederá en España. Aquí, la cadena de cines Yelmo Cineplex ha sido la primera en incorporar la tecnología, que se estrenará hoy con la película La gran familia española, del director Daniel Sánchez Arévalo, mientras ya se prepara la versión accesible de Las brujas de Zugarramundi, de  Álex de la Iglesia. "Nuestra intención es que las distribuidoras financien las versiones para ciegos y sordos de sus películas. Hasta ahora no lo hacían porque no había dónde exhibirlas", comenta García Crespo.

Por el momento solo quince salas, en tres ciudades españolas, disponen de esta tecnología. Son: YC Ideal, YC Islazul, YC Plenilunio, YC Plaza Norte 2 y YC Rivas Futura en Madrid, YC Plaza Mayor y YC Vialia en Málaga, y Yc Icaria y YC Sant Cugat en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario