martes, 24 de junio de 2014

En mi coche no funciona un accesorio (radio, mechero, luz interior…) ¿será un fusible? ¿Cómo comprobarlo?

En mi coche no funciona un accesorio (radio, mechero, luz interior…) ¿será un fusible? ¿Cómo comprobarlo?

A veces, sin saber por qué, deja de funcionar en nuestro coche un accesorio, ya sea la radio, el manos libres, el mechero, la luz interior o incluso dispositivos más importantes del coche, y a veces ésto se soluciona con algo tan sencillo como sustituir un fusible que se ha fundido, a continuación veremos  como comprobarlo y sustituirlo.
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
- FUSIBLES PARA SUSTITUIR (La mayoría de los coches tienen algunos de reserva)fusible
- BUSCAPOLOS O MULTÍMETRO
 buscapolosmultimetro
- MANUAL DE USUARIO DE NUESTRO VEHÍCULO (Algunos modelos tienen la caja de fusibles en sitios que nos va a resultar encontrar sin el manual)
índice
PASOS A SEGUIR:
Vamos a ponernos en el caso de que es el conector de mechero el que no nos funciona así que seguiremos los siguientes pasos:
1. En el manual del coche buscamos “fusibles”, ahí nos diran donde se alojan los fusibles del coche y como acceder a ellos (algunos coches llevan fusibles interior y fusibles compartimento motor, normalmente los accesorios estarán en fusibles interior)
2. Ahora, ya que hemos puesto de ejemplo que era el conector de mechero el que no funcionaba, tenemos que localizar cuál es el fusible que corresponde a éste y con el contacto del vehículo puesto (la posición de la llave antes de arrancar)  aquí tenemos varias opciones:
     2.1 Localizar en el manual del coche cuál es el fusible del mechero (puede venir descrito como toma 12v, encendedor o similares) y sustituirlo por uno de iguales características (cada color corresponde a un amperaje, ponemos otro del mismo color y listo.)
     2.2 Si no localizamos el fusible en el manual o no tenemos manual, en la tapa que retiramos para acceder a los fusibles suele haber un dibujo en el que vienen reflejados todos los fusibles (buscaremos un dibujo de un encendedor, un cigarrillo, la palabra 12v o similares) lo sustituimos por otro igual y listo.
     2.3. Si no tenemos ni manual ni dibujo de los fusibles o no lo localizamos el fusible en ninguno de estos dos tendremos que comprobar nosotros los fusibles uno a uno siguiendo estos pasos:
          2.3.1. Ahora utilizaremos el buscapolos:
                – Colocamos la pinza del buscapolos en masa o negativo (hay que buscar algo metálico del coche, un tornillo o una pieza metálica que no este pintada ya que el negativo del coche está comunicado con el chasis del mismo.)
                 20130313_092508
                – Ahora ponemos la punta del destornillador en cada  parte metálica de un fusible,si en las dos partes metálicas la luz del buscapolos se enciende, ese fusible está bien, si solo se nos enciende en una parte, ése es el fusible que hay que sustituir, lo sustituimos por otro igual y listo.
           20130313_092520

Si lo vamos a hacer con un multímetro lo pondremos en automático o en la posición de corriente continua (CC o DC DC pondremos la punta negra en negativo o masa (algun tornillo o el chasis) y el positivo en la parte metálica que asoma del fusible, si en las dos partes nos aparece 12 (de 11 a 13 también vale) es que hay tensión en esos fusibles, si solo aparece en una de ellas es que tenemos que sustituir ese fusible por otro igual, también podemos comprobarlo poniendo el multímetro en la posición de continuidad u ohmnios ohmnios y colocamos cada punta del multímetro en cada parte metálica del fusible, si suena o nos pone alguna cifra es que el fusible está bien, si no suena o la cifra 1 no se mueve es que hay que sustituirlo.
3. Si los fusibles no tienen parte metálica al descubierto o no podemos comprobarlos con el buscapolos o multímetro por el difícil acceso nos tocará ir comprobando los fusibles uno por uno,
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en este caso solo podriamos realizarlo repitiendo el paso del multímetro en la posición de continuidad u ohmnios o hacer nosotros mismos la comprobación (a veces no es posible) cogiendo el fusible y observando que no está roto.